Badal

Vivienda particular, 2014

Cliente
Particular

Localización
Barcelona, España.

Encargo
Proyecto arquitectónico, reforma, diseño de interiores, mobiliario.

Este pequeño apartamento de 50m2, ha sido renovado de una forma muy sostenible y con un presupuesto limitado. Esto ha sido posible porque parte del trabajo ha sido realizado por los propietarios mismos, y porque la mayoría de los materiales de construcción son de segunda mano o re-usados.

En la fase de diseño se ha puesto mucho atención en acentuar los elementos originales tales como la bóveda catalana, las baldosas antiguas de cemento hidráulico, las viejas puertas, los canales de ventilación, etc. Elementos y materiales modernos, como las paredes de barro, el suelo y los armarios de madera y la iluminación LED se introducen en equilibrio con los materiales antiguos para dar un mayor confort y funcionalidad al espacio.

El apartamento ha sido rediseñado con dos habitaciones y un salón que incluye una cocina abierta, la cual funciona al mismo tiempo como distribuidor para las habitaciones y el baño. Considerando el reducido espacio disponible el resultado es espacioso y luminoso, y al mismo tiempo muy funcional.

Probablemente el aspecto más destacable del proyecto es el bajo impacto medioambiental de esta renovación, detallado en las siguientes intervenciones:
• Aislamiento natural: una nueva capa de material aislante (40mm pavatex) ha sido añadida en el interior de algunas de las paredes externas.
• Sistema de calefacción de baja temperatura: en combinación con el aislamiento, un sistema de calefacción de baja temperatura ha sido instalado en las paredes. Además de ser mucho más eficiente que un sistema de calefacción convencional, también aporta un mayor grado de confort a la vivienda. Este sistema está realizado por Bernd Colmar de Clicons.
• Caldera de alta eficiencia + termostato inteligente: la caldera de gas natural tiene una eficiencia de más del 100% debido a su sistema de recuperación del calor de condensación y está controlada por un termostato que usa un algoritmo para mejorar aún más su eficiencia.

• Revoco de arcilla: el sistema de calefacción está empotrado en una capa de arcilla de 3 cm de grosor, que funciona al mismo tiempo como masa térmica y como regulador de humedad para el espacio interior. Este material es 100% natural, no tiene ningún proceso industrial y no produce ninguna emisión tóxica. Al mismo tiempo el espacio se enriquece debido a la textura y los pigmentos naturales de la arcilla.

• Materiales re-usados: la mayoría de los materiales son re-utilizados. Las baldosas de cemento hidráulico del sigo XX son las originales del apartamento; los suelos de madera, que también han sido usados para todas las puertas de los armarios, son de segunda mano, y proceden de un gimnasio a 15km de distancia; las puertas de habitaciones y baño estaban también en el apartamento y se han pintado in-situ; incluso las encimeras de la cocina son de segunda mano.

 Iluminación LED: todo el apartamento está iluminado con luz LED. La mayoría de los puntos de luz son tiras led de luz cálida (2700ºK) parcialmente escondidas, para lograr una iluminación indirecta de las bóvedas de ladrillo y las paredes de arcilla, lo que proporciona una luz ambiental agradable a las habitaciones. La lámpara que ilumina la isla de la cocina ha sido diseñada y construida específicamente para este espacio, y está hecha usando una fresadora cnc.

• 100% electricidad renovable: todo la electricidad del apartamento procede de un proveedor local (SomEnergia) que garantiza su suministro 100% de energías renovables y tanto como sea posible locales.
• Ventilación natural: el viejo sistema de aire acondicionado se ha retirado y en su lugar el apartamento se enfría durante los cálidos meses de verano por medio de unos toldos y ventilación natural. Los conductos originales de la chimenea, que estaban en desuso, se han conectado al salón permitiendo al aire caliente ascender hasta el techo y ser extraído incluso cuando no hay circulación de aire. En los dormitorios se han instalado ventiladores eléctricos en el techo.
• Tabiques con estructura de madera: las nuevas particiones se han realizado con perfiles de madera en lugar de perfiles de aluminio, los cuales son mucho menos sostenibles, dado el alto nivel de energía necesaria en fabricarles.
• Muebles a medida de madera maciza: todos los muebles están hechos con madera maciza o multicapa evitando dm y otros aglomerados con alto porcentaje de pegamentos.

Como resultado de la renovación el Certificado Energético pasó del nivel G al nivel D (de 250 a 150 kWh/año).

 

Aunque se ha alcanzado una reducción del consumo energético del 40%, el consumo real esperado es aún menor debido a que el certificado energético oficial no toma en cuenta factores significativos de reducción de consumo, como la eficiencia de la calefacción de pared o la ventilación natural.